División Jurídica
23 de setiembre de 2021
DJ-1441
Señor
Daniel Sáenz Quesada
Gerente de Área para la Innovación y el Aprendizaje de la Fiscalización (IAF)
Estimado señor:
Asunto: Atención de consulta sobre propuesta normativa recibida mediante oficio número
DFOE-IAF-0032 del 9 de septiembre de 2021.
Nos referimos a su oficio n.° DFOE-IAF-0032 de fecha 9 de septiembre de 2021,
que remite información y consulta a esta División Jurídica sobre la propuesta de normativa
denominada “Reforma a las Directrices generales a los sujetos pasivos de la Contraloría
General de la República para el adecuado registro y validación de información en el
Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP)(D-1-2010-DC-DFOE)”. Al
respecto, nos permitimos formular algunas consideraciones y observaciones para la
valoración pertinente en el trámite del citado procedimiento de elaboración y emisión de
normativa de alcance general.
Ahora bien, de previo, importante señalar que el análisis aquí indicado presupone
el cumplimiento de todos los requisitos procedimentales establecidos para el ejercicio de
la citada potestad normativa, incluida la conformación del respectivo expediente
administrativo que contenga todos los antecedentes, estableciendo la debida
fundamentación y sustento adecuado de las decisiones que se adoptan, así como la
consulta pública que alude en su nota será efectuada en cumplimiento de las
disposiciones legales vigentes en esta materia.
En igual sentido, cabe indicar que la normativa en análisis contempla una serie de
elementos y consideraciones de carácter técnico financiero y presupuestario que no son
objeto de verificación o análisis por parte de esta División Jurídica, sin dejar de apuntar la
necesidad e importancia de contar así mismo con los estudios y análisis pertinentes que
sirvan de fundamento a las disposiciones que se procura emitir, lo mismo en cuanto a la
consideración de las medidas administrativas y utilización de herramientas tecnológicas
vin ...
Fecha publicación: 23/09/2021
Fecha emisión: 23/09/2021
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION
Año: 2021
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 1481
6 de febrero, 2017
DFOE-SAF-0097
Licenciado
Alexánder Contreras Barrantes
Juez
Juzgado de Trabajo II Circuito Judicial de San José, Sección Primera
Estimado señor:
Asunto: Mandamiento judicial para no cursar presupuesto en atención a
proceso 08-002604-0166-LA, establecido por Carlos Eduardo Soto
Chacón contra EL ESTADO.
Me refiero a su oficio 08-002604-0166-LA del 15 de diciembre de 2016, recibido en
esta Contraloría el 1 de febrero de 2017, cuyo contenido transcribo:
En proceso por OR.S.PUB. EMPLEO PUBLICO Número 08-002604-0166-
LA promovido por CARLOS EDUARDO SOTO CHACON contra EL
ESTADO, se dictó resolución que en lo conducente dice: "... Se ordenó
remitirles atento oficio a fin de que se sirvan paralizar el presupuesto
ordinario y extraordinario de El Estado, hasta tanto no se incluya en el
mismo la suma de UN MILLÓN SEISCIENTOS CUARENTA Y CUATRO
MIL NOVECIENTOS TREINTA Y SIETE COLONES CON SIETE
CENTIMOS (¢ 1,644,937,07) intereses y costas procesales condenadas
en sentencia..."
Al respecto, y ante mandamientos similares, esta Contraloría ha indicado en forma
reiterada:1
“En concordancia con lo establecido en los artículos 77 y 78 de la Ley
Reguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativa y la Circular No.
097-2001 del Poder Judicial, publicada en el Boletín Judicial N° 188 de 1°
de octubre de 2001, la gestión que interesa debe ser remitida a la
Dirección General de Presupuesto Nacional, denominación actual del
órgano del Ministerio de Hacienda competente para decretar lo solicitado.
...
Fecha publicación: 09/02/2017
Fecha emisión: 06/02/2017
Institución: JUZGADO DE TRABAJO II CIRCUITO JUDICIAL DE SAN JOSE
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION
Año: 2017